El principito



El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (Ed. Salamandra, 2013)


    "Todas las personas grandes han sido niños antes (pero pocas lo recuerdan)". Esta frase de la dedicatoria de El principito es, probablemente, una de las que dan más sentido a esta obra infantil que requiere relecturas adultas para adentrarse en un mundo de fantasía e inspiración que invita al lector a plantearse reflexiones sobre la naturaleza humana.

    Un aviador, al que de pequeño los adultos hicieron abandonar su creatividad, se encuentra en medio del desierto con el motor de su avioneta averiado. Mientras trata de repararlo aparece un niño (el principito) haciendo peticiones y preguntas, y comienza a contarle cómo es su vida en un pequeño planeta y sus viajes hasta llegar a la Tierra. En esos viajes, el principito ha podido visitar seis planetas habitados por otras seis personas adultas (un rey sin súbditos, un hombre vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo), que ven la realidad sólo desde su punto de vista, falta de miras y perspectiva, y cuya actitud el principito no entiende al no responder a sus preguntas, que los adultos consideran banales, pero que para él resultan de un especial interés. Y ya en la Tierra, el encuentro con un zorro y otros personajes completarán un viaje que va más allá de lo físico para adentrarse en la psicología humana y su complejidad en la etapa adulta.

    Tradicionalmente, la crítica ha visto ciertas referencias autobiográficas en la novela; no en vano, el propio autor Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue también piloto y, como el narrador de la historia, tuvo un accidente en el desierto del Sahara. Pero también se ha especulado sobre inspiraciones con su propia infancia, vecinos, relaciones personales o el propio contexto histórico de la época. De la misma forma, también se ha interpretado los personajes y la relación que tienen con el principito de manera filosófica, entendiendo que, por ejemplo, la caja es la imaginación, la rosa el ego, los baobabs los malos hábitos o los volcanes las emociones y las tareas comunes.

    Pese a las interpretaciones que se ha hecho sobre los personajes, probablemente El principito sea una de esas narraciones cuyo significado varía según el lector. Y precisamente esa es una de las virtudes de la historia, la de que toda persona que se acerca a su lectura pueda interpretar los personajes según su propia experiencia pero siempre a partir de una máxima: no perder de vista la perspectiva del niño que alguna vez fuimos.

    Esta edición de la editorial Salamandra, que conserva las ilustraciones originales del autor y la traducción original al castellano del argentino Bonifacio del Carril, presenta un formato de bolsillo asequible y de fácil manejo. Una forma cómoda e inmediata de acercarse a uno de los clásicos internacionales y que todo adulto debería leer y releer en diversos momentos de su vida. Una lectura que recuerda que todos debemos reencontrarnos con nuestro niño interior para comprender la esencia de la vida y alcanzar la felicidad.


    José Martínez Tormo

    • Nº de páginas: 96 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editorial: Salamandra
    • Lengua: CASTELLANO
    • ISBN: 9788498381498

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Empar, fallera major infantil

    Els millors relats de Roald Dahl

    Visca les Falles!