Todo Sherlock Holmes




Todo Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (Ed. Cátedra, 2012)



    El escritor y médico Arthur Conan Doyle (1859-1930) concibió las historias y aventuras del mayor investigador privado de la literatura como una serie de relatos sueltos publicados en semanarios ingleses. El éxito de Sherlock Holmes, que ha llegado hasta nuestros días, hizo que comenzaran a publicarse de forma conjunta diversos de estos relatos del investigador de época victoriana.

    De esta forma, sus hazañas nos han sido transmitidas en castellano en diversas colecciones de relatos, como son Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes o El archivo de Sherlock Holmes, entre otros. Pero nunca antes se había abordado la publicación en un sólo volumen de los 60 relatos protagonizados por el investigador británico.

    En esta edición de la editorial Cátedra, dentro de la colección Bibliotheca Aurea de obras completas de clásicos universales, se presenta en un único tomo lo que la crítica literaria ha bautizado como canon holmesiano, es decir, la obra completa de los relatos protagonizados por Holmes. Esta edición se complementa con una serie de trabajos de Jesús Urceloy que permite al lector profundizar en el conocimiento de la obra de Conan Doyle y de la biografía de los personajes principales.

    Las historias de Sherlock Holmes se caracterizan, entre otras, por la existencia de un narrador que es co-protagonista de la narración; así, John Watson es el compañero de aventuras de Sherlock, pero también el narrador y cronista de las mismas, y es gracias a él que podemos leerlas; pero no es el único narrador, puesto que algún relato es narrado por Mycroft Holmes, hermano del protagonista, e incluso parece que en alguna ocasión es el propio Conan Doyle quien narra la historia, en un ejercicio literario de multiplicación de funciones (escritor y narrador).

    Todos los relatos combinan información biográfica de los personajes con el desarrollo de una investigación específica en que Holmes y Watson trabajan con la policía o por su cuenta como detectives privados. En todos ellos se realiza una exposición de la investigación, que comienza con una visita al domicilio de Holmes por parte de alguien afectado por el caso, un desarrollo de la misma con obtención de pruebas y testimonios, y una resolución a partir de las sorprendentes deducciones de Holmes, que acaba explicando a un Watson siempre sorprendido.

    Las historias, en la mayoría de los casos de breve extensión, son de fácil lectura, con unos personajes principales que van construyendo su biografía personal a través de los diversos relatos, y una narración descriptiva y eficaz para el lector, que le permite verse atrapado en una atmósfera victoriana cautivadora y sugerente a través de los recursos típicos de la literatura detectivesca: misterio, crimen, investigación y deducción.

    Lo que hace especial esta edición es, como ya se ha mencionado, el hecho de publicar todo el canon holmesiano en un sólo volumen. Si bien esta situación permite al lector tener toda la obra en un sólo volumen, éste pierde manejabilidad al constituir una edición de más de 1600 páginas y una edición en un papel de poco gramaje. Aún así, la edición gana al poner a disposición del lector toda una serie de notas, comentarios y apéndices que facilitan su conocimiento del universo de Sherlock Holmes.

    La edición, que bebe de traducciones previas, ordena los relatos según la edad del protagonista, de forma que permite una evolución de la biografía del detective a partir de la resolución de sus investigaciones. Además, hace una relación completa de las aventuras de Sherlock Holmes, y de los casos narrados y no narrados (aquellos que se mencionan como parte de la biografía de Holmes pero que nunca fueron escritos), así como de los personajes aparecidos en todas las aventuras del investigador inglés.

    Un texto previo a los relatos ofrece al lector información y datos fundamentales del personaje y sus historias, así como una biografía de los principales protagonistas de las investigaciones, y una serie de respuestas a preguntas que el lector pueda hacerse sobre el universo de Holmes a modo de contextualización y de ofrecimiento de mayor información general.

    Podríamos considerar que Sherlock Holmes es un personaje que, aun siendo bien conocido por las recreaciones cinematográficas, debe ser leído en la escritura de Conan Doyle, y sin duda este volumen ofrece todas las garantías para conocer al personaje, su biografía y sus historias. La descripción y narración de sus historias, junto a la general asequible extensión de las mismas, facilita su lectura, a la vez que tener la obra completa en un solo volumen permite disponer de él como referencia. No obstante, se ha de valorar negativamente en la edición su gran extensión, que hace difícil su manejo, y la edición en papel biblia que, aunque está justificada desde la óptica editorial en un volumen de esta extensión, no resulta cómodo. Probablemente se haya pensado que una cosa equilibra la otra; aún así, sin duda, resulta un acierto la publicación de las historias completas del mayor personaje de Conan Doyle.


    José Martínez Tormo

    • Nº de páginas: 1728 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editorial: CATEDRA
    • Lengua: CASTELLANO
    • ISBN: 9788437620343

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Els millors relats de Roald Dahl

    La variante Lüneburg