El baile



El baile, de Irène Némirovsky (Ed. Salamandra, 2016)



El reconocimiento social siempre ha sido un continuo en la literatura, en especial en el caso en que se trate de una familia de nuevos ricos como la que protagoniza la obra de Irène Némirovsky El baile. En ella, la familia Kampf trata de conseguir el reconocimiento social por parte de la alta sociedad francesa mediante la organización de un gran baile que reúna a lo más granado de la ciudad, pero sin contar con la presencia de su hija, de catorce años y en pleno período de transición a la edad adulta. La reacción rebelde de la niña hacia su progenitora, que desencadenará un conflicto encubierto entre madre e hija, hará que el intento de ascenso social de la familia se vea truncado y, con él, los mayores anhelos y deseos de los Kampf.

Irène Némirosvky aborda el tema del conflicto generacional y realiza una aguda crítica social hacia esa parte de la sociedad francesa representada por la familia, que podría ser la propia familia de la autora. Al igual que la autora, la protagonista de la novela es hija de un hombre judío y ambas no gozan de una especial atención por parte de su madre; en ambos casos, tanto la familia de la autora como la de la novela se convirtieron al catolicismo, y autora y protagonista compartieron la educación por parte de una institutriz en un idioma ajeno a la lengua materna. Esto hace que, inevitablemente, en el personaje protagonista de la novela pudiéramos identificar ciertos rasgos autobiográficos.

Aún así, y aunque las coincidencias biográficas simplemente pudieran servir de contexto para enmarcar la historia y conseguir una mayor implicación personal, la ágil narración, su longitud y su distribución en breves capítulos permiten una fácil lectura, abordando directamente la historia y los personajes que, sin lugar a dudas, presentan unas características psicológicas fácilmente comprensibles en una difícil sociedad como la que se supone en el argumento: importancia del qué dirán, esperanza de poder obtener un puesto en la alta sociedad, etc.

Temáticas comunes en la literatura, como el reconocimiento social y el conflicto generacional, abordados desde un punto de vista crítico y directo en una breve novela que no deja indiferente a toda aquella persona que quiera aproximarse a la vida de la familia Kampf y, por ende, a cualquier familia en búsqueda de reconocimiento social en la Europa de principios de siglo XX.



José Martínez Tormo


Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Salamandra
Lengua: castellano
ISBN: 9788498380231

Comentarios

Entradas populares de este blog

Els millors relats de Roald Dahl

La variante Lüneburg